Esto es parte del material compartido por la Policía de Investigaciones en la charla informativa de Internet Segura que realizamos el pasado 1 y 2 de junio a su cuartel de Angamos 990.
¿En qué consiste el Grooming?
El Grooming es un fenómeno que aumenta progresivamente junto con la facilidad que tienen los niños(as) y adolescentes para acceder a internet. Se define como “abuso sexual virtual”, ya que el agresor (Groomer) utiliza la red para obtener imágenes y videos de menores de edad en actitudes inapropiadas, las que pueden ser distribuidas a través de la red o ser utilizadas para obligar a la víctima a acudir a un encuentro real.
En la ocurrencia de estos hechos contribuye el exceso de confianza que tienen los niños(as) y jóvenes para involucrarse en las redes sociales, la facilidad que entrega la tecnología para contactar a otras personas a través de juegos online, redes sociales y whatsapp, entre otros, junto al desconocimiento de los padres acerca de la protección de sus hijos en internet.
¿Cómo actúa el Groomer?
El Groomer es generalmente un adulto que finge ser más joven, se muestra con una identidad falsa o simula ser un artista famoso, con la finalidad de engañar a niños (as) y adolescentes, ganar su confianza poco a poco y finalmente pedir imágenes o videos en actitudes sexuales, o buscar un contacto real para cometer una agresión sexual.
DEBES TENER PRESENTE:
- Evita agregar a gente que no conoces a tus redes sociales.
- No publiques ni entregues a desconocidos tu número de whatsapp o datos personales.
- Enviar fotos o videos íntimos o mostrarte a través de la webcam, te deja en evidente riesgo ¡Nunca lo hagas!.
- No creas todo lo que ves en internet.
- Los casting no se hacen por webcam.
- Los artistas no regalan entradas ni premios por internet.
- Confía en tus padres o profesores, cuéntales si te están acosando o te sentiste incómodo(a) por algo que viste o te pidieron en Internet.
PARA LOS PADRES:
- Involúcrate y conoce las nuevas tecnologías.
- Conoce las redes sociales en las que están interactuando tus hijos (as).
- Genera la confianza con ellos (as) y explícales los riesgos de las redes sociales y juegos en línea.
- Recuerda que el riesgo no sólo está en el computador, sino en todo dispositivo que está conectado a internet (smartphones, tablets).