Estimada familia montessori, considerando los últimos acontecimientos en relación a los sismo que afectan a nuestro país, informamos a usted que como colegio estamos preparados para enfrentar este tipo de eventos naturales, para ello hemos implementado el Plan Integral de Seguridad coordinado por nuestro Inspector General Señor Claudio Ortega y colaboradores.
Comunicamos que frente a un posible movimiento sísmico de alta intensidad, la familia de nuestros alumnos debe saber que el colegio tiene en consideración los siguientes aspectos:
- Los alumnos y el personal del colegio se encuentran preparados y entrenados, para reaccionar de manera tranquila y serena frente a una emergencia imprevista.
- Se debe tomar en cuenta que el edificio del Colegio es un lugar seguro, es una construcción sólida y de resistencia antisísmica.
- La Dirección en conjunto con todo el personal, han tomado y tomarán todas las medidas que sean necesarias, para asegurar que sus hijos estén resguardados y protegidos.
- Durante el sismo, los niños permanecerán en el lugar donde se encuentran, luego son evacuados a la zona de seguridad siguiendo todos los pasos requeridos, permanecerán ahí el tiempo que se estime conveniente.
- Las puertas de acceso de los padres y apoderados al Colegio permanecerán cerradas mientras dure el proceso de evacuación hacia la zona de seguridad con el fin de evitar aglomeraciones que produzcan pánico y psicosis de terror que pueden transformarse en resultados peligrosos y catastróficos para nuestros alumnos.
- Si el sismo es sobre los 7.0 grados se abrirán las puertas para que los apoderados se dirijan a la zona de seguridad.
- Luego del ingreso de los padres hacia la zona de seguridad, se ordenaran por curso junto a su hijo o hija, luego se retiran por el portón con previo aviso al profesor que está a cargo.
- Por ningún motivo se lleva a otro alumno que no sea su hijo.
- Si el sismo es de menos de 7.0 grados luego de realizar la revisión correspondiente al edificio y pasada media hora los cursos retornan a sus salas.
- Si el apoderado estima el retiro de su alumno lo hace en Inspectoria del colegio esperando en ese lugar.
Compartimos además los consejos que entrega ONEMI para que cada familia los realice en sus hogares.
- Verifica de qué material está construida tu vivienda, colegio o lugar de trabajo. En caso de ser adobe o autoconstrucción, debes evacuar inmediatamente durante un sismo.
- Identifica Lugares de Protección Sísmica, alejados de ventanas y elementos que puedan caerte encima. Ancla los muebles al piso, los muros o el cielo, para que no se vuelquen durante un sismo.
- Cuando ocurra, mantén la calma y ubícate en un Lugar de Protección Sísmica.
- Protégete y afírmate debajo de un elemento firme. Si no es posible ubicarte debajo, ubícate junto a él.
- Corta la energía eléctrica de tu vivienda y cierra las llaves de paso de agua y gas.
- Si estás en la calle, aléjate de los edificios, postes y cables eléctricos.
- Si estás en un evento de asistencia masiva, mantén la calma y quédate en tu lugar, protege tu cabeza y cuello con los brazos. Sigue las instrucciones de los encargados de seguridad.
- Si vas conduciendo, disminuye la velocidad y si es posible detente en un lugar seguro.
- Si estás en la costa y el sismo te dificultó mantenerte en pie, evacúa inmediatamente hacia las Zonas de Seguridad para Tsunami establecidas en lugares altos.
- Para iluminar usa sólo linternas, no utilices velas, fósforos o encendedores, evita provocar chispas que pueden generar una explosión en caso de fuga de gas.
- Prioriza los mensajes de textos o redes sociales para comunicarte, mantente informado y actúa de acuerdo a las recomendaciones de las autoridades.
- Si quedas encerrado o atrapado, mantén la calma y pide auxilio.
Finalmente, queremos recordarles que somos los adultos quienes debemos mantener la calma y el control en situaciones de emergencia, pues nuestros niños y jóvenes nos ven como modelo de conducta y esperan de nuestra parte la confianza y seguridad necesaria para ayudarlos a actuar de manera adecuada. Por ello, los invitamos a mantener la calma, sin perder el control, confiando en la seguridad que les brinda a su hijo(a) el estar en el colegio.
¡Recuerde! LA SEGURIDAD ANTE TODO.
Más información en nuestro Plan Integral de Seguridad Escolar (PISE).
Se despide atentamente la Profesora Claudia Paredes, Seguridad Escolar.