- Comprender: Es importante tomar conciencia que vivimos una situación excepcional, en la que todos estamos siendo afectados. Por eso, primero como adultos, tratemos de mantener la calma, ya que los niños y niñas son susceptibles a nuestros estados emocionales. Respondamos a sus necesidades desde la tranquilidad, así ellos se sentirán más seguros. El evitar esta conversación puede aumentar la sensación de incertidumbre.
- Conversar: Explíquele lo que está pasando con palabras simples y de acuerdo a su edad, aclare sus dudas en torno a lo que preguntan, no es necesario comentar detalles sobre hechos o temas que no han preguntado. Permítales expresar lo que sienten conversándolo o a través del juego, dibujos o cuentos. Validar todas las emociones que emerjan.
- Escuchar: Si el niño o niña manifiesta miedo; conténgalo, abrácelo y cuéntele cuándo usted se ha sentido de igual forma.
- Acompañar: Evite que los niños y niñas se encuentren solos frente a información emitida por la televisión, radio y redes sociales, pues puede aumentar su sensación de vulnerabilidad sobre lo que no puede entender. Acompáñelos si ven noticias, así podremos darle explicación sobre lo que verán y escucharán en su entorno.
- Acoger: Comprenda con ternura algunos comportamientos fuera de lo habitual, como estar más irritable, orinarse, querer dormir acompañado, etc.
Fuente: IST.