Documentación Noticias

Protocolo de prevención del consumo, porte de alcohol y drogas

Este protocolo y más información puede encontrarlo en nuestro Reglamento Interno de Convivencia Escolar (RICE).

Existe una concepción de carácter social, principalmente en los jóvenes que están en la etapa de pre-adolescencia y adolescencia no importando el sexo, adquieren sustancias prohibidas, nocivas para la salud, y estas sustancias actúan en su proceso de desarrollo, perjudicándolos individualmente y convirtiéndolos en un foco que se puede propagar a los demás integrantes del grupo o curso, pues se transforma en un comportamiento social y no aislado.

Por eso, al consumo y a los riesgos de caer en él, se vinculan situaciones de la vida diaria que es preciso conocer e identificar. Prevenir el uso y abuso de sustancias psicoactivas, requiere de estrategias actualizadas que propongan alternativas a los padres, maestros, equipos de salud, amigos, vecinos, niños y jóvenes.

Por ello el Colegio María Montessori posee un PROTOCOLO DE ACCIÓN, para enfrentar juntos esta problemática.

Líneas de acción.

  1. Reforzar las redes de Prevención, teniendo un contacto directo con entidades como: SENDA, ASUNTOS DE LA FAMILIA, ALCOHÓLICOS ANÓNIMOS, PDI, SENAME (PROGRAMA OPCIÓN).
  2. Conforma un grupo de profesores que lideren los programas de Prevención de Drogadicción.
  3. Estudio y Seguimiento de casos.
  4. Fortalecer la comunicación entre profesores y alumnos.
  5. Organizar Jornadas de Reflexión.
  6. Organizar Charlas para padres.
  7. Organizar Charlas para alumnos de diferentes niveles.
  8. Aplicación del Programa del Estado SENDA.
  9. El grupo de profesores debe estar informado de los casos y de los informes que entregue el profesional tratante.

La estrategia fundamental para el trabajo con adolescentes está orientada hacia el desarrollo de habilidades sociales como una instancia de inserción positiva y solidaria. Por ello el Colegio dentro de su proyecto educativo fomenta el trabajo solidario a distintas instituciones de la comuna (Hogar de Cristo, Hogar de Menores, jardín infantil hogar de Cristo y campañas solidarias, entre otras).

Acciones del procedimiento.

  1. Si algún alumno llega al Colegio o a cualquier actividad organizada por la institución (Fiestas, desfile, etc.) con hálito alcohólico o síntomas de embriaguez o consumo de drogas, se informará inmediatamente al apoderado quien deberá presentarse para retirarlo de la actividad. Se tomarán las medidas y resguardos necesarios de acuerdo al protocolo y se exigirá el compromiso del apoderado para apoyar al estudiante y al Colegio ante conductas de consumo.
  2. Al ser evidente el consumo de alcohol, el funcionario que observa la acción informa a Inspectoría quien reporta el hecho a Dirección para establecer las redes internas que entrevistarán y apoyarán al alumno/a.
  3. Se reúnen los antecedentes que el caso amerita y se realiza un análisis de la situación.
  4. Se comunicará oficialmente y oportunamente al Consejo de Profesores.
  5. Se le solicitará al apoderado el apoyo de un profesional de la salud que lo evaluará en caso que la conducta sea reiterada. Este profesional informará al Colegio a través del apoderado de forma escrita acerca de la evolución del proceso.
  6. Se monitorea y evalúa, a través de profesor líder, asistente social, orientación e inspectoría, la evolución del alumno/a.
  7. En caso de que un alumno sea sorprendido o se tenga conocimiento de que porte, venda y/o trafique algún tipo de droga licita o ilícita, dentro o fuera del establecimiento o en alguna actividad que lo represente, el Colegio tiene la obligación legal de informar a los padres y apoderados y autoridades pertinentes (policiales y judiciales).
  8. Según el Reglamento Interno de Convivencia Escolar esta conducta está categorizada como MUY GRAVE y significa la expulsión del establecimiento independiente de la información que se entregue a los organismos policiales pertinentes.
  9. Además, el Colegio está obligado por ley a informar a la OPD (Oficina de Protección de Derechos), pues la ley presume que tras un menor que trafica puede haber un adulto que abusa de él.

Acciones del procedimiento.

  • Información, a través de un taller para Centro de Alumnos y Centro de Padres, y la difusión hacia toda la comunidad escolar acerca de la prevención en accidentes escolares.
  • Este procedimiento actualizado, se entregará en forma impresa a los representantes del Consejo Escolar, docentes del colegio, a la directiva del centro de padres y CEAL y delegados de los apoderados.
  • Se trabajará con los asistentes de la educación y se informará a la comunidad a través de la página web del colegio.