Este protocolo y más información puede encontrarlo en nuestro Reglamento Interno de Convivencia Escolar (RICE).
Existe una concepción de carácter social, principalmente en los jóvenes que están en la etapa de pre-adolescencia y adolescencia no importando el sexo, adquieren sustancias prohibidas, nocivas para la salud, y estas sustancias actúan en su proceso de desarrollo, perjudicándolos individualmente y convirtiéndolos en un foco que se puede propagar a los demás integrantes del grupo o curso, pues se transforma en un comportamiento social y no aislado.
Por eso, al consumo y a los riesgos de caer en él, se vinculan situaciones de la vida diaria que es preciso conocer e identificar. Prevenir el uso y abuso de sustancias psicoactivas, requiere de estrategias actualizadas que propongan alternativas a los padres, maestros, equipos de salud, amigos, vecinos, niños y jóvenes.
Por ello el Colegio María Montessori posee un PROTOCOLO DE ACCIÓN, para enfrentar juntos esta problemática.
Líneas de acción.
- Reforzar las redes de Prevención, teniendo un contacto directo con entidades como: SENDA, ASUNTOS DE LA FAMILIA, ALCOHÓLICOS ANÓNIMOS, PDI, SENAME (PROGRAMA OPCIÓN).
- Conforma un grupo de profesores que lideren los programas de Prevención de Drogadicción.
- Estudio y Seguimiento de casos.
- Fortalecer la comunicación entre profesores y alumnos.
- Organizar Jornadas de Reflexión.
- Organizar Charlas para padres.
- Organizar Charlas para alumnos de diferentes niveles.
- Aplicación del Programa del Estado SENDA.
- El grupo de profesores debe estar informado de los casos y de los informes que entregue el profesional tratante.
La estrategia fundamental para el trabajo con adolescentes está orientada hacia el desarrollo de habilidades sociales como una instancia de inserción positiva y solidaria. Por ello el Colegio dentro de su proyecto educativo fomenta el trabajo solidario a distintas instituciones de la comuna (Hogar de Cristo, Hogar de Menores, jardín infantil hogar de Cristo y campañas solidarias, entre otras).
Acciones del procedimiento.
- Si algún alumno llega al Colegio o a cualquier actividad organizada por la institución (Fiestas, desfile, etc.) con hálito alcohólico o síntomas de embriaguez o consumo de drogas, se informará inmediatamente al apoderado quien deberá presentarse para retirarlo de la actividad. Se tomarán las medidas y resguardos necesarios de acuerdo al protocolo y se exigirá el compromiso del apoderado para apoyar al estudiante y al Colegio ante conductas de consumo.
- Al ser evidente el consumo de alcohol, el funcionario que observa la acción informa a Inspectoría quien reporta el hecho a Dirección para establecer las redes internas que entrevistarán y apoyarán al alumno/a.
- Se reúnen los antecedentes que el caso amerita y se realiza un análisis de la situación.
- Se comunicará oficialmente y oportunamente al Consejo de Profesores.
- Se le solicitará al apoderado el apoyo de un profesional de la salud que lo evaluará en caso que la conducta sea reiterada. Este profesional informará al Colegio a través del apoderado de forma escrita acerca de la evolución del proceso.
- Se monitorea y evalúa, a través de profesor líder, asistente social, orientación e inspectoría, la evolución del alumno/a.
- En caso de que un alumno sea sorprendido o se tenga conocimiento de que porte, venda y/o trafique algún tipo de droga licita o ilícita, dentro o fuera del establecimiento o en alguna actividad que lo represente, el Colegio tiene la obligación legal de informar a los padres y apoderados y autoridades pertinentes (policiales y judiciales).
- Según el Reglamento Interno de Convivencia Escolar esta conducta está categorizada como MUY GRAVE y significa la expulsión del establecimiento independiente de la información que se entregue a los organismos policiales pertinentes.
- Además, el Colegio está obligado por ley a informar a la OPD (Oficina de Protección de Derechos), pues la ley presume que tras un menor que trafica puede haber un adulto que abusa de él.
Acciones del procedimiento.
- Información, a través de un taller para Centro de Alumnos y Centro de Padres, y la difusión hacia toda la comunidad escolar acerca de la prevención en accidentes escolares.
- Este procedimiento actualizado, se entregará en forma impresa a los representantes del Consejo Escolar, docentes del colegio, a la directiva del centro de padres y CEAL y delegados de los apoderados.
- Se trabajará con los asistentes de la educación y se informará a la comunidad a través de la página web del colegio.